Terapia de parejas
Los problemas de pareja son una de las causas principales que llevan a las personas a una consulta de psicología. No solo dañan la calidad de la relación sino también la estabilidad emocional de cada uno de sus miembros, creando una tensión difícil de superar y que puede conducir a la separación.
Una relación conflictiva afecta prácticamente a todas las áreas de la vida, desde la relación con las amistades, el entorno familiar y hasta el desempeño en el ámbito laboral. Sin olvidar la autoestima, la confianza en sí mismo y el estado de ánimo.
Las motivaciones que llevan a uno o a los dos miembros de la pareja a solicitar una terapia de este tipo pueden ser múltiples: mejorar la comunicación, celos, dependencia, dificultades en la educación de los hijos, cambios de intereses que surgen con el paso del tiempo, infidelidades, superar problemas en la esfera de la sexualidad, falta de respeto…
Los objetivos de la terapia de pareja
- Cambia la perspectiva de la relación. Mediante al terapia, el psicólogo anima a ambos miembros de la pareja a ver su relación desde una manera más objetiva que incluya la perspectiva del otro.
- Mejora la comunicación. Muchas parejas tienen dificultades porque no saben discutir de sus problemas y, por tanto, no son capaces de llegar a soluciones prácticas. La terapia se centra en promover un diálogo constructivo, donde cada cual sea capaz de expresar sus emociones e ideas en el pleno respeto del otro.
- Potencia las fortalezas de la relación. Toda pareja tiene puntos en común pero cuando discute con frecuencia tiende a focalizarse solo en las diferencias. La terapia ayuda a reencontrar intereses comunes, que le hace redescubrir a la otra persona y maximizar las fortalezas de la relación.
¿Qué ocurre si el otro miembro no quiere acudir a terapia?
Lo ideal para la relación y la terapia es que ambos miembros de la pareja participen. No obstante, es frecuente que solo uno de los miembros solicite ayuda. En estos casos, aunque solo escucharemos a una de las partes y que esto dejará un vacío de información respecto al otro componente de la relación, podemos concentrarnos en conseguir cambios en la persona, que repercutirán indirectamente en su pareja.
Centro acreditado por el Servicio Canario de Salud Registro 4864.
Pida cita previa en 616982327